Orquídeas: belleza y enigma / Orchids

Orquídea blanca y verde en National Orchid Garden de Singapur

Las orquídeas son enigmáticas y hermosas. Los lugares donde viven, la forma de desarrollarse y las flores que producen las convierten en una atractiva planta de singular belleza. Los colores y la forma de sus flores las hacen únicas.

Singapur posee un jardín botánico con una de los mayores áreas del mundo específicamente dedicada al cultivo de las orquídeas, el National Orchid Garden, con más de 1000 especies. Un paseo por el National Orchid Garden es un espectáculo único. Allí estuve en verano de 2015, durante la escala en Singapur camino de Bali.

He seleccionado 16 fotografías de magníficas orquídeas, capturadas en el National Orchid Garden. El portafolio muestra 2 imágenes de cada flor: la primera en blanco y negro y, a continuación, la misma en color. La imagen en blanco y negro genera impresiones contrapuestas, permite apreciar la belleza de las formas, su simetría, su perfección. La de color completa la sensación, genera la emoción.

Todas las fotos fueron tomadas con un teleobjetivo 70-200, luz natural, en algunos casos complementada con flash, y fondos que no distraigan. La apertura es casi siempre 4 ó 5.6, para realzar la flor y conseguir un bonito efecto bokeh.

Espero que os gusten!

Bokeh, pronunciado /bóque/, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. De un modo más gráfico y práctico podemos entenderlo como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos desaparecen, totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo.

Tomado de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh, consultado el 9 de abril de 2017

4 comentarios
    • Jesús Martínez
      Jesús Martínez Dice:

      Gracias por tu comentario Carmen!!
      Me alegro mucho de que te gusten las fotos y de que os haya recordado vuestra visita al National Orchid Garden. Singapur es una ciudad increíble, por su arquitectura, vanguardista pero siempre pendiente de incorporar el toque “verde”, su tecnología incorporada al día a día, y sus pulmones naturales como este maravilloso jardín botánico. Nos encantó.

      Responder
  1. Marta Magaña
    Marta Magaña Dice:

    Jesús es una gozada observar cada una de las flores en blanco y negro complementando sensaciones con la misma de color al lado. No sé cual será el motivo pero puedo decirte que me ha robado el corazón la orquídea roja y amarilla. Me la miro en blanco y negro y me transmite belleza, sensibilidad, personalidad, dulzura… No me canso de observarla una y otra vez porque me parece muy linda. Supongo que técnicamente están tomadas de manera profesional pero sintiéndolo mucho no puedo valorar porque no es mi especialidad, pero sí puedo sentir al mirarlas .
    Felicidades!!!!!

    Responder
    • Jesús Martínez
      Jesús Martínez Dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Marta!
      Hago mis fotos para provocar sensaciones entre los que las ven. Ese es mi objetivo. Por eso aprecio mucho tu comentario de que te “ha robado el corazón”. Hace que me sienta realizado. Técnicamente seguro que no son perfectas, ni de lejos, pero lo que busco es generar algo entre los espectadores. No lograrlo sería, par mí, un fracaso. Por eso es gratificante que me digáis que os roban el corazón o que os recuerdan a algo o algún lugar.
      Mil gracias!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *